Se cumple un año de gestión del actual Gobierno en la Argentina, y hacemos un repaso por la marca gráfica y la identidad visual de la Presidencia.
A lo largo de este primer año de gobierno, la gestión de Javier Milei ha buscado consolidar una imagen institucional que refleje no solo el cambio de gobierno sino también de ideología. La identidad visual adoptada apuesta por expresiones como la autoridad y la fuerza a través de una estética formal en los símbolos patrios y en los elementos gráficos.
El primer identificador, el logo de la Presidencia de la Nación, se encuentra en un fondo azul marino donde se logra ver la Casa Rosada en el fondo en color blanco, enmarcada por la leyenda “Presidencia de la Nación, República Argentina” frases separadas por dos botones dorados.
El escudo de la Nación sigue la misma línea que el logo presidencial, con el fondo azul marino y los elementos en color blanco. Esta modalidad es la que va a guiar todo el sistema visual de este Gobierno, donde por primera vez el formato dominante es circular en lugar del clásico sistema horizontal.
Para la declinación en los Ministerios utilizan al medio el Escudo Nacional con sus determinadas leyendas y los botones dorados, con algunas excepciones como en la Vocería Presidencial encabezada por Manuel Adorni, que contiene este diseño con el sol naciente como símbolo. Aquí si se suma la variante horizontal, respetando la misma tipografía (Lora) para todas las aplicaciones y el color azul dominante.
Un párrafo aparte para el logotipo del Presidente Javier Milei, que comparte varias similitudes con el Sello Presidencial de Estados Unidos. Este cuenta con una forma circular que encuadra en color dorado al Escudo Nacional del país, con el lema "E pluribus unum" ("de muchos, uno"). En la versión local, se incluyen 24 banderas (representando las 23 provincias y CABA), y son acompañadas por el lema "En unión y libertad".
Un breve análisis de la marca grafica diría que la nueva gestión busca transmitir una imagen de formalidad, seriedad y distancia, inspirado en la estructura de marca norteamericana o en la estética militar, y brindar un perfil totalmente distinto a las gestiones anteriores, donde lo que primaba era la cercanía, la simplicidad o la informalidad. Ese objetivo se logra cumplir.
En cuanto al resto de las marcas que componen el gobierno (Programas, Organismos, Administraciones, etc.) se ha mantenido todavía los símbolos que ya estaban en uso, o han tenido variaciones mínimas. Es mas probable que esto sea por una cuestión de tiempos o de economía de recursos que una decisión política.
Comments