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  • Fallece Norberto Chaves en Barcelona

    Este 19 de diciembre, a los 82 años, falleció en Barcelona uno de los grandes referentes de la gestión de marcas en español. Una despedida personal y algunas lecturas recomendadas. En 2008 recibí un libro de Norberto Chaves, La marca corporativa. No era exactamente el libro que buscaba de él, pero luego aprendí que nada es casualidad y entonces ese libro marcó un antes y un después en mi vida. Allí entendí el significado de la identidad, la importancia, la dimensión social y cultural de la gestión de marcas como una profesión, como un camino para aportar valor a las personas, a las organizaciones y al entorno en donde uno se encuentra. Desde entonces Norberto siempre fue mi gran referente, mi gran maestro, no solo por todo lo que explicaba sino tambien por la manera en que lo hacía, con la gracia, con la sensibilidad y la estética con la que lo hacía. Lo crucé en algunos eventos y lo busqué sin éxito por todo el Gótico de Barcelona para entrevistarlo, pero en realidad no hacía falta, ya me había dado todo lo que necesitaba. Me encamino en esta profesión, me enseñó a trabajar con respeto, con compromiso, con dedicación, sin necesidad de ruido ni de fantasía. Me enseñó a entender significados, a diferenciar conceptos, me enseñó una manera de hacer las cosas que esperamos continuar, reproducir, que esperamos estar a la altura. Gracias maestro "Identificar es básicamente inscribir en un género y discriminar un individuo. Y la identidad no se narra: se sugiere" La Marca, significados de un signo identificador (Infinito, 2013) → Las denotaciones de los símbolos y los logotipos son la dimensión que más suele preocupar a comitentes, diseñadores y docentes. Un concepto erróneo del 'signo identificador' y de sus funciones considera el plano semántico como el universalmente prioritario; error que suele generar serios defectos en su diseño. En ese texto, el autor relocaliza los aspectos semánticos de la identificación, aproximándolos a sus modos de manifestarse en la comunicación real. La Marca País en América Latina (Crujia, 2001) → A pesar de la larga tradición acumulada por el diseño en la creación de marcas institucionales, el panorama internacional en este campo muestra cierta creciente desorientación en el dominio técnico del tema; síntoma que se acentúa en el caso del género, más reciente, de la marca-país. La obra intenta aportar claridad sobre el tema y proveer parámetros de calidad y rendimiento específicos de este género marcario. Y aplica esos parámetros a la auditoría de veinte marcas-país latinoamericanas. La Marca corporativa (con Raúl Bellucia, Paidos, 2003) → Los autores, expertos en estrategias de identidad y comunicación y en dirección de programas de identidad institucional, han decantado en esta obra más de veinte años de experiencia en programas de alta complejidad en muy diversos sectores. Ello les ha permitido actualizar concepciones arcaicas de la identidad corporativa y acceder a un estadio caracterizado por una efectiva articulación de la gráfica con la identidad y por una definitiva independencia respecto del marketing táctico y sus fórmulas, que siguen aún hoy hegemonizando perjudicialmente la gestión estratégica de la identidad.

  • Un año de la nueva Marca Gobierno

    Se cumple un año de gestión del actual Gobierno en la Argentina, y hacemos un repaso por la marca gráfica y la identidad visual de la Presidencia. A lo largo de este primer año de gobierno, la gestión de Javier Milei ha buscado consolidar una imagen institucional que refleje no solo el cambio de gobierno sino también de ideología. La identidad visual adoptada apuesta por expresiones como la autoridad y la fuerza a través de una estética formal en los símbolos patrios y en los elementos gráficos. El primer identificador, el logo de la Presidencia de la Nación, se encuentra en un fondo azul marino donde se logra ver la Casa Rosada en el fondo en color blanco, enmarcada por la leyenda “Presidencia de la Nación, República Argentina” frases separadas por dos botones dorados. El escudo de la Nación sigue la misma línea que el logo presidencial, con el fondo azul marino y los elementos en color blanco. Esta modalidad es la que va a guiar todo el sistema visual de este Gobierno, donde por primera vez el formato dominante es circular en lugar del clásico sistema horizontal. Para la declinación en los Ministerios utilizan al medio el Escudo Nacional con sus determinadas leyendas y los botones dorados, con algunas excepciones como en la Vocería Presidencial encabezada por Manuel Adorni, que contiene este diseño con el sol naciente como símbolo. Aquí si se suma la variante horizontal, respetando la misma tipografía (Lora) para todas las aplicaciones y el color azul dominante. Un párrafo aparte para el logotipo del Presidente Javier Milei, que comparte varias similitudes con el Sello Presidencial de Estados Unidos. Este cuenta con una forma circular que encuadra en color dorado al Escudo Nacional del país, con el lema "E pluribus unum" ("de muchos, uno"). En la versión local, se incluyen 24 banderas (representando las 23 provincias y CABA), y son acompañadas por el lema "En unión y libertad". Un breve análisis de la marca grafica diría que la nueva gestión busca transmitir una imagen de formalidad, seriedad y distancia, inspirado en la estructura de marca norteamericana o en la estética militar, y brindar un perfil totalmente distinto a las gestiones anteriores, donde lo que primaba era la cercanía, la simplicidad o la informalidad. Ese objetivo se logra cumplir. En cuanto al resto de las marcas que componen el gobierno (Programas, Organismos, Administraciones, etc.) se ha mantenido todavía los símbolos que ya estaban en uso, o han tenido variaciones mínimas. Es mas probable que esto sea por una cuestión de tiempos o de economía de recursos que una decisión política. La marca de Gobierno anterior →

  • Entre notas y colores: nueva identidad para la Orquesta Sinfónica de São Paulo

    La Orquesta Sinfónica de São Paulo ha lanzado una nueva identidad visual diseñada por Polar.ltda , con el objetivo de atraer nuevas audiencias a sus conciertos. La nueva imagen está basada en la combinación de dos capas esenciales: la técnica, que refleja la precisión musical, y la pasión, que encapsula la emoción de cada presentación. Este enfoque visual busca conectar con un público más joven, sin perder la esencia clásica de la orquesta. La identidad visual permite la escalabilidad y la flexibilidad, aplicándose en diferentes formatos y medios, desde carteles publicitarios hasta programas de conciertos. Esta coherencia es fundamental para reforzar la presencia de la orquesta en el panorama cultural tanto a nivel nacional como internacional. El diseño gráfico elegante y contemporáneo busca hacer la música clásica más accesible y atractiva. Esta nueva identidad visual se enfoca en la emoción y busca expresar la experiencia de escuchar y ver a la orquesta. Gráficos abstractos representan las sensaciones y los estados de ánimo que provoca la música. Para crear estos elementos, se desarrolló un sistema de diseño generativo llamado "Instrument". En este sistema, una entrada de sonido se traduce visualmente en composiciones de elipses, permitiendo la creación de composiciones infinitas y una conexión con las piezas a las que hacen referencia. La paleta de colores, con su variedad, ofrece la flexibilidad necesaria para reflejar la diversidad de emociones transmitidas por la orquesta. Además, facilita la creación de identidades derivadas para proyectos específicos, manteniendo la marca constantemente actualizada a lo largo de los años. Además, el proyecto pretende modernizar la imagen en si de la orquesta, mostrando cómo la técnica y la pasión no son elementos opuestos, sino complementarios. Este rediseño también facilita la aplicación en formatos digitales, una prioridad en la estrategia de comunicación de la Orquesta. Con este cambio, la Orquesta Sinfónica de São Paulo espera no solo aumentar la asistencia a sus conciertos, sino también consolidarse como una referencia cultural innovadora y dinámica, capaz de captar la atención de audiencias diversas y más jóvenes.

  • Osasuna hace vibrar La Liga

    Osasuna, uno de los clubes de fútbol más históricos y queridos de España, ha dado un paso en su evolución con el lanzamiento de su nueva identidad visual. Fiel a su esencia y espíritu combativo, el club navarro ha decidido renovar su identidad visual bajo el lema “Vibra en ti”, un concepto que apela al orgullo y al sentimiento que une a sus seguidores. El proyecto de branding, liderado por la agencia Summa , ha puesto en el centro del diseño un elemento clave: La vibración. Este símbolo de energía y movimiento, visible en las piezas audiovisuales y gráficas, refuerza la imagen de un club en constante evolución. Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el protagonismo del escudo, un triángulo de Reuleaux, un icónico que cobra nueva vida, no solo representando la tradición del club, sino también abrazando un diseño moderno que conecta al club con las nuevas generaciones. Summa incluyo también en su proyecto la propuesta de crear un audiologo. Conversamos co n Pere Joan Company Valentí , el encargado de llevar esta pieza a la vida. El compositor, diseñador sonoro y creador nos comentó el proceso de creación de este trabajo: "En primer lugar, significó una inmersión profunda en los valores del club y una búsqueda de elementos identificatorios como el campo, el estadio, las gradas, los tambores. La idea era que sea un sonido no tan descriptivo, pero que representara la actitud aguerrida del Osasuna. El resultado es un sonido vibrante, en el que se puede sentir la fuerza de la grada con la reverberación característica del estadio El Sadar."

  • Kleenex: un nuevo capítulo en su historia

    La reconocida marca Kleenex renovó mediante Turner Dockworth Studio su identidad visual con motivo de su centenario, reafirmando su posición de liderazgo en esta categoría y fortaleciendo la conexión con los consumidores. Kleenex no solo inventó su propia categoría, sino también se mantuvo durante 100 años como un ícono en el cuidado personal. Es por esto que decidió dar un nuevo paso en su historia y darle una vuelta de tuerca a su reconocido logo. El nuevo diseño respeta la esencia de marca y conserva la tipografía histórica. La pieza central de la renovación es la introducción de una corona como fondo que enmarca el logotipo y refuerza su liderazgo. Con respecto a la paleta de colores, Kleenex adoptó una paleta centrada en un Azul Kleenex. Por su parte, las nuevas ilustraciones reflejan la forma en la que la marca está presente en los pequeñas y grandes momentos de la vida. En situaciones cotidianas y especiales, la marca intenta comunicar que siempre va a estar allí. Todos los aspectos de Kleenex parecen estar conectados por una narrativa visual coherente que mantiene su relevancia y busca atraer nuevas generaciones de consumidores. La principal característica de esta renovación es su consistencia, es una imagen que refleja y transmite confianza en su producto. "Aunque existan millones de pañuelos, solo hay un Kleenex".

  • Un paso hacia el futuro en Lloyds

    La consultora Wolff Olins desarrolló una transformación integral de Lloyds Bank, uno de los bancos más antiguos de Gran Bretaña con el objetivo de representar los valores y emociones que representa la marca. Lloyds Bank es uno de los bancos más reconocidos del Reino Unido (UK). Con 300 años de trayectoria se convirtió en un pilar del sistema financiero británico con un propósito firme, ayudar a Gran Bretaña a prosperar. En un contexto de constantes cambios y desafíos, los consumidores buscan una experiencia moderna, digital y adaptada a sus necesidades. Aqui los elementos que constituyen esta transformación incluyen una actualización del logotipo, una tipografía personalizada inspirada en las tipografías británicas antiguas y una paleta de colores renovada. Esta nueva impronta viene a garantizar que cada interacción tenga los valores que representa la marca. Para revitalizar su logotipo, el emblemático caballo negro llamado Cáncara, Wolff Olins trabajó con expertos equinos para asegurar una representación precisa del caballo y sus movimientos. Toda interacción o transacción que haga el cliente viene acompañada de animaciones del caballo que brindan un toque distintivo. Este relanzamiento no se limita a la estética, sino que es parte de un sistema operativo de marca que le permite adaptarse y evolucionar siempre y cuando la era moderna lo requiera. Lloyds decidió dar un paso para continuar su vigencia en esta nueva era. Este replanteamiento integral de su experiencia, propone como base su objetivo original: estar allí para que el cliente se mueva hacia adelante.

  • Nuevas caras, mismo espíritu: Arsenal 2.0

    El Arsenal ha decidido adoptar el icónico cañón de su logo en su escudo tras la popularidad de su uso en ediciones especiales anteriores. A partir de la temporada 2024-2025, todas las equipaciones del club incluirán este símbolo. Esta actualización consolida el cañón como un emblema central de la identidad del club. A pesar de este cambio, el escudo tradicional no desaparecerá; simplemente, el cañón se usará en las equipaciones. La principal modificación, es que la indumentaria local lucirá con el cañón en lugar del escudo del equipo como ha sido siempre. Se celebra el símbolo central del club con la revelación de la camiseta local con el cañón al frente por primera vez desde la temporada 89-90. El debut de la nueva camiseta local está acompañado de un cortometraje que explora la pasión que despierta el icónico cañón del Arsenal. Protagonizado por las estrellas del primer equipo, el video de lanzamiento muestra a los jugadores en lugares emblemáticos del Emirates Stadium, desde la vibrante North Bank hasta el vestuario local, y examina lo que este famoso símbolo significa tanto para los jugadores como para los fanáticos. El estilo minimalista ha sido un éxito entre los fanáticos, aprovechado aún más por la gama LFSTLR de Adidas,  que reinventa las camisetas de fútbol con una perspectiva urbana.

  • El CUP se transforma en el Colegio Universitario Politécnico

    El histórico Colegio Universitario de Periodismo (CUP) de Córdoba ha anunciado su transformación en el Colegio Universitario Politécnico. Este cambio refleja una expansión significativa de la propuesta académica del Colegio Universitario Politécnico, así como un compromiso renovado con la excelencia y el liderazgo educativo. Al diversificar su oferta académica, la institución no solo se adapta a las demandas actuales del mercado laboral y académico, sino que también reafirma su visión de formar profesionales integrales y líderes en diversas áreas del conocimiento. La nueva estructura incluye, además de la tradicional Escuela de Periodismo y Comunicación MPG, una innovadora Escuela de Negocios y una Escuela de Gobierno, cada una diseñada para cubrir aspectos críticos de la formación superior. La Escuela de Negocios está enfocada en brindar una sólida formación en gestión empresarial, emprendimiento e innovación, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mercado cambiante. Con esta reestructuración, el Colegio Universitario Politécnico busca ofrecer una educación integral y multidisciplinaria que les permita a los estudiantes adquirir competencias variadas y adaptarse a nuevos y diversos entornos profesionales que puedan enfrentar. El proyecto de renovación de marca fue realizado por la agencia de publicidad HelloBrand, con la colaboración del director de arte Damian Garcia.

  • Un legado renovado para el Atlético de Madrid

    Bajo el lema "Mirando al futuro, abrazando la historia", el Atlético de Madrid confió en estudio Vasava para emprender un ambicioso proyecto de actualización de marca. Este nuevo trabajo busca recuperar la esencia y conectar el pasado glorioso con su futuro prometedor. Para unir tradición con modernidad, el club decidió escuchar a sus aficionados y reflotar el icónico escudo utilizado desde 1947 hasta 2017. La estrategia de marca del Atlético fue trabajada en equipo por Vasava e intenta destacar la autenticidad, la pasión y la intensidad tanto en el juego como en la vida cotidiana. La nueva arquitectura de marca está simplificada y optimizada para organizar múltiples marcas y submarcas que han surgido alrededor del club, facilitando su gestión y expansión. Por ejemplo, “Atlético de Madrid” se presenta como la enseña deportiva y “Atleti” como la enseña emocional. Para la tipografía, se instaló una nueva fuente creada por el estudio llamada "Manzanares" que representa la historia y proyecta su esencia combativa y moderna. La anterior tipografía "Metropolitana" se mantiene como una fuente complementaria en ciertas ocasiones. Combustion Studio también aportó al proyecto con la composición del audio- logo. Una identidad sonora compuesta por diferentes sintonías diseñadas para resonar con la energía del Atlético de Madrid. En conclusión, se trata de una experiencia integral, con un lenguaje visual y sonoro que aporta a la consistencia del club como una marca reconocible en cada momento. Las tres claves fueron el compromiso con los aficionados, la claridad en la arquitectura de marca y una presencia de marca cohesiva.

  • Bruselas: una ciudad fina y dinámica

    El estudio de branding Stoëmp r enovó la imagen de Bruselas Capital (Belgica) con un ambicioso proyecto para posicionarla como un destino atractivo y único. El estudio colaboró con la consultora neoyorkina Resonance con el objetivo de crear una marca auténtica que resuene en muchos sectores y conecte con todo el mundo. El enfoque principal fue resaltar la esencia de la ciudad para también invitar a los visitantes a descubrir sus oportunidades. El trabajo colaborativo entre ambos estudios está caracterizado por una exhaustiva investigación sobre Bruselas, su cultura, educación, negocios y la percepción que tienen de ella los ciudadanos europeos. El resultado es una identidad visual que captura el dinamismo y autenticidad de la capital belga. La tipografía por su parte fue elegida por su estilo distintivo. Las letras se superponen intencionalmente y eso agrega un juego visual y simboliza la convivencia de las diversas culturas, lenguas e ideas presentes en la ciudad. Este aspecto muestra a Bruselas como un espacio en constante evolución. Este gran proyecto no solo busca atraer nuevos turistas a la ciudad, sino posicionarla como un destino clave para prosperar tanto profesional como personalmente que tiene un compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la calidad de vida.

  • Kutxabank: lo bueno de ser un banco

    La reconocida agencia española Summa transformó la propuesta de Kutxabank y lo reivindicó como un banco comprometido con sus clientes, con su dinero y sus proyectos. Kutxabank era la octava entidad financiera más grande de España, pero se encontraba con el problema de su discurso vasco-céntrico. Tenía la intención de ir más allá de sus fronteras y realzar su competitividad y diferenciación. A la hora de definir su propuesta de valor, Summa analizó que la mayoría de bancos se alejaban de la etiqueta “banco”. Es por esto que Kutxabank reivindicaría justo lo contrario: lo bueno de ser un banco. Un banco centrado en las relaciones sólidas con sus clientes, al trato cercano y la seriedad. Esta evolución narrativa vino acompañada por el claim "En serio" y adorna una identidad sofisticada, robusta, directa y empática, la cual posicionaría al banco como un actor competitivo en el mercado sin perder su esencia vasca. Sin dudas el territorio de la "seriedad" les dió pie para desarrollar una nueva arquitectura de marca, una nueva identidad y una campaña que crea un vínculo emocional entre lo que la gente se toma en serio y el compromiso del banco para que lo consigan.

  • Logotipos que cambian en festividades: ¿Es necesario?

    Muchas marcas suelen cambiar sus logos en determinados meses o por ciertas circunstancias sin un fin acorde a los objetivos de su negocio. ¿Por qué esto no es correcto? Cuando es Navidad les agregan un gorro rojo. Cuando es el mes del orgullo las llenan de colores. Cuando hay conflictos internacionales las rediseñan en pos de la bandera del país afectado. Al parecer, las marcas sufren cambios bruscos según determinadas situaciones contextuales que nada tiene que ver con ellas, pero que todo parece afectarles. Durante el mes de junio, muchos logotipos recibieron un abanico de colores en apoyo a la visibilización y activismo de la comunidad LGBTIQ+. Si bien la acción es loable, el cambio en sí no tiene sustento para la marca ni para la Comunidad. El compromiso no está sólo en agregar o cambiar un detalle, sino en acompañarlo de una campaña, acción o actividad acorde al apoyo que se le da a un grupo social y a los objetivos intrínsicos de la marca. El logotipo es la máxima (y la mínima) expresión visual de la empresa, cada cambio o modificación supone que toda la organización acompaña y avala ese movimiento. Pero en realidad estas suelen ser acciones espontaneas de departamentos o areas que se suben a la moda del momento, sin respaldar las acciones con un compromiso real. ¿Y cuando si modificar un Logotipo? Si bien el logotipo (o el símbolo) es identificador por excelencia, también puede convertirse en un aliado para comunicar o posicionar una acción especifica, siempre que este alineada a los objetivos y propósitos de la organización. Por ejemplo, Lacoste y su edición limitada de prendas donde reemplaza el icónico cocodrilo por una serie de animales en extinción, cuando Stella Artois reemplaza el rojo por el azul en el marco de una campaña de concientización del uso del agua, o Johnnie Walker presentando la edición Jane Walker en el marco de la visibilización de la desigualdad de genero. Digamos que el logo puede cambiar cuando toda la organización se compromete en una acción, y esa acción propone un cambio a lo que esta establecido. En conclusión, los cambios en el logotipo de una marca tienen que ser un proceso acorde a valores y objetivos del negocio que acompaña y representa. Puede sufrir estas transformaciones temporales si basa su visión de marca en apoyo o en contra de alguna práctica o situación contextual que crea sentido tener una posición al respecto y se compromete en ello. En colaboración con Brenda Petrone Veliz.

  • De Córdoba hacia el mundo

    La consultora de branding Dirección de Marcas realizó un proyecto de renovación del universo de marca para Exportadores de Córdoba. Exportadores de Córdoba es una de las unidades de la Agencia ProCórdoba (Argentina) que reúne toda la oferta de productos y servicios que ofrece la provincia para exportar. A lo largo de este proceso, la consultora trabajo de manera colaborativa con el equipo de Exportadores para identificar puntos de valor que la marca podía aprovechar y potenciar. Esta búsqueda permitió redefinir su propuesta de valor y transformar su marca para "estar a la altura de todas las empresas que representa". Elementos de marca: Para este proyecto se definieron algunos criterios básicos que guiaban todo el trabajo: La pertinencia, es decir apuntar a tener una relación con la marca madre. La cohesión, fundamental para representar a todo el directorio de Exportadores y por último, el Respaldo: que la nueva marca eleve la calidad y el profesionalismo para estar a la altura de las marcas participantes. Este trabajo buscaba posicionar la marca como un referente en el ámbito de la exportación desde Córdoba y brindar una imagen profesional que apoye la presencia internacional de las empresas en la provincia.

  • Glosario para la deconstrucción de marcas

    El colectivo feminista Mujeres en Publicidad ( #MEP ) desarrolló de manera colaborativa una publicación con quince conceptos claves para ayudar a los profesionales de la comunicación a mejorar el debate interno en sus equipos respecto de la igualdad de género. Mujeres en Publicidad es una red profesional que funciona como un espacio de formación y en ocasiones como usina de desarrollo de proyectos colaborativos destinados a impulsar la incorporación de perspectiva de género dentro de la industria de la comunicación. El colectivo busca reunir a mujeres que forman parte del sector publicitario, desde quienes trabajan en agencias hasta quienes lo hacen en anunciantes, medios, productoras, prensa, diseño y branding, entre otras áreas de negocios. Las une la preocupación común en torno a "la forma en la que la publicidad está abordando los temas de género, y la persistencia de la violencia simbólica", y se proponen mejorar la práctica profesional para "dejar de ser responsables por la reproducción de estereotipos y desigualdades de género". "Nuestra tarea tiene mucho que ver con la perpetuación de las desigualdades de género" -postula la introducción al glosario, "Muchas veces se repiten definiciones que escucharon de manera coloquial, pero no logran llevarlas a la práctica o identificarlas dentro de la tarea de creación publicitaria. Este es nuestro aporte para elevar el debate, tener una plataforma común que nos ayude a evolucionar como industria". La publicitaria ha sido históricamente señalada como una industria en la cual el machismo ha calado hondo, y atraviesa hoy una importante cruzada por la deconstrucción de sus equipos y de los mensajes que allí se generan, especialmente para evitar incurrir en la utilización de estereotipos de género en las campañas. El Glosario se puede descargar de manera gratuita en el sitio mujeresenpublicidad.com/glosario/

  • Betano: la energía del juego

    El estudio de branding Nomad, ha lanzado una renovada identidad de marca diseñada para la casa de apuestas Betano, que buscaba destacar en un mercado nuevo y altamente competitivo. Su logotipo, inspirado en un rayo, simboliza la adrenalina que los jugadores experimentan durante el juego. Con una tipografía personalizada y una “B” icónica que puede usarse de forma independiente, la nueva identidad es flexible y enérgica, adaptándose a diversas aplicaciones. El nuevo sistema visual de Betano está diseñado para energizar cada punto de contacto, desde las pantallas LED de los estadios hasta las camisetas de equipos deportivos patrocinados por la marca. Además, las ilustraciones originales de Ed McGowan agregan un toque de creatividad y distinción. La versatilidad del logotipo permite que Betano se mantenga visible en distintos escenarios, desde eventos deportivos hasta plataformas digitales. Esta capacidad de adaptación es clave para la expansión de la marca, al tiempo que refuerza su identidad visual en cada interacción con los usuarios. Con esta nueva identidad, Betano busca establecer una conexión con su audiencia, transmitiendo dinamismo y pasión por el "mundo del juego".

  • Ilolay: una marca que se renueva

    Ilolay, la icónica empresa argentina de productos lácteos, ha revelado de la mano de Grupo Berro su nueva imagen corporativa bajo el slogan “Florece lo bueno”. Este lanzamiento reafirma el lugar que ocupa Ilolay en la mesa de las familias argentinas y en las rutinas cotidianas de nutrición y momentos compartidos. La marca redisenó además su logo y le otorgó mayor protagonismo a la flor del Ilolay. Desde su fundación en 1928 por la familia Williner, Ilolay ha sido un símbolo de calidad en la industria láctea. En 2023, la empresa fue adquirida por el grupo francés Savencia Fromage & Dairy, conocido por sus marcas Milkaut y Santa Rosa en la Argentina. Esta venta de la marca abre un nuevo capítulo para la compañía, que busca combinar su rica herencia con la experiencia y los recursos de su nuevo propietario. Esta renovación se apoya en la inspiradora “Leyenda de la Flor del Ilolay”, adaptada por el reconocido autor Hernán Casciari. La historia narra cómo un cacique indígena, conocido por su generosidad, pierde la vista y cómo sus tres hijos emprenden una búsqueda para encontrar una planta mágica capaz de devolverle la visión. Mientras que el hijo menor, guiado por el amor y la perseverancia, encuentra la Flor del Ilolay, sus hermanos, cegados por la ambición, fracasan en su búsqueda. Este relato no solo ilustra la importancia de la generosidad y la conexión con la tierra, sino que también refleja la esencia de Ilolay, que se esfuerza por alimentar los sueños de las familias argentinas.

  • La FADU presenta el Primer Encuentro de Identidad, Marca y Branding

    El próximo 14 y 15 de octubre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) presentará el Primer Encuentro de Identidad, Marca y Branding. El encuentro consta de dos días de actividades, con una gran cantidad de invitados e invitadas, y tienen como objetivo contar experiencias, procesos, estrategias y desarrollos en el ámbito público y privado. Entre los invitados, destacan grandes profesionales y marcas referentes del mundo del branding. La consigna principal es generar un espacio de intercambio y aprendizaje sobre la forma en que las marcas y su construcción se adaptan y evolucionan en un contexto cada vez más digitalizado. Las dos jornadas tendrán lugar en la Facultad ubicada en Ciudad Universitaria y l a Grilla de Charlas y Mesas de B.fadu está dividida por módulos de turnos. Las charlas ofrecen diferentes temas y enfoques como por ejemplo Branding en Moda, en Deportes, en Gastronomía, Marcas País, Digitalización y Entretenimiento. No te pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran propuesta de encuentro que reúne a expertos y expertas para compartir conocimientos, debatir y generar aprendizaje. Inscribite haciendo click aquí.

  • La renovación visual del sector Seguros

    En el mercado de los seguros donde la imagen es clave para captar la atención de los clientes, varias empresas argentinas están en plena transformación visual. Aquí un análisis de los últimos cambios. Como suele suceder, una renovacion de marca inicia un efecto dominó y muchos actores del sector se ven en la necesidad de renovarse. Tomando como punto de partida la actualización de marcas aseguradoras como Rivadavia, San Cristóbal, La Segunda, Federación Patronal y Caruso, armamos un ranking análizando de cada una de sus transformaciones. 01→ San Cristóbal: El rebranding de la marca se centra en la sostenibilidad y en la tecnología, reflejando un compromiso con la eficiencia y la experiencia del cliente. La empresa reorganizó toda su arquitectura de marcas, unificó a través de la tipografía y categorizó a través del color los distintos servicios que ofrecen. Sin duda, el primer lugar en términos de proyectos de marca. 02 → Seguros Rivadavia: Ha dado un gran paso hacia la modernidad con un nuevo logo simplificado y una imagen más amigable. Su estrategia de rebranding incluye un enfoque digital para atraer a un público joven, junto al nuevo eslogan, "Cuidando lo que más importa". La marca anterior ponia el foco en la categoria Seguros, y aqui se invierten los roles: La palabra Rivadavia se convierte en lo principal, tanto en el símbolo como en el logotipo. Si bien gráficamente es simple, la marca gráfica gana mucho en relación a la versión anterior. 03 → La Segunda Desde 2022 viene renovando su imagen para mantenerse competitiva en el mercado actual. Su rebranding se ha enfocado en modernizar desde el color y la tipografía su presencia visual y mejorar la percepción de la marca, con una imagen dinámica que busca resonar con un público más amplio. La marca gráfica mantiene los patrones anteriores (logotipo en minúscula, formato del símbolo, color dominante) pero con una actualización que mejora la legibilidad y le aporta un aire fresco y renovado a la compañía. 04 → Caruso Seguros Por su parte, Caruso ha optado por una estética minimalista que resalta su experiencia y trayectoria en el sector. La simplificación de su comunicación y un enfoque en la agilidad del servicio han sido las piedras angulares de su rebranding. Aquí también se mantienen los patrones de la marca gráfica anterior, por lo que esto sería simplemente una actualización que emprolija y renueva la identidad visual. 05 → Federación Patronal Seguros Ha realizado una evidente actualización de su identidad, enfocándose en una visual más contemporáneo y accesible. Su rebranding incluye un rediseño de su logo y materiales de comunicación, buscando transmitir una imagen de confianza y modernidad. Este caso también se podría categorizar como una actualización de marca, donde se limpian los elementos innecesarios y a través de una nueva tipografía se vuelve más amigable y cercana.

  • Nuevas ideas, nueva Dirección

    A partir de ahora, Dirección de Marcas se convierte en una nueva plataforma de branding dinámica y accesible para todos los interesados en el fascinante mundo de las marcas, el branding y la comunicación en Latinoamérica. Este cambio no sólo refleja nuestra evolución como empresa, sino también nuestro compromiso de seguir siendo relevantes y aportando valor en un entorno siempre cambiante. En la plataforma, invitaremos a conocedores del rubro expertos en la industria, así como al público en general, a explorar las tendencias más actuales y las mejores prácticas que definen a las marcas en la actualidad. El nuevo diseño se divide en tres grandes secciones: → Contenidos, donde se nuclean los artículos relacionados a la estrategia, identidad y gestión de marcas en Latinoamerica; → Recursos, que agrupa las diversas herramientas que vamos proponiendo para los directores de marca, y por ultimo la sección → Consultora, donde se presentan los servicios y proyectos que brindamos en la agencia de branding. Este nuevo formato es nuestra manera de abrir las puertas a una comunidad cada vez más amplia, de fomentar el intercambio de conocimientos y de seguir aprendiendo y creciendo juntos. Celebramos nuestros 10 años con esta iniciativa porque creemos que siempre hay nuevas formas de conectar, de comunicar y de construir marcas que dejan una huella significativa.  ¡Bienvenidos a Dirección de Marcas!

  • ¿Qué marca país ganó en Ecuador?

    La opción llamada ‘Luz con ritmo’ fue la ganadora del concurso mediante la votación ciudadana. La palabra Ecuador está presentada en tres líneas distintas, donde la E del primer nivel se junta con un sol. La marca fue creada por la agencia Future Brand , bajo un concepto basado en la ubicación privilegiada del país, que cuenta con 12 horas de luz todos los días del año. La frase que acompaña y complementa la identidad de la Marca País es “Brilla auténticamente”. Esta propuesta tiene como objetivo posicionar los atributos de Ecuador como destino ideal para el turismo y la conservación ambiental; y fomentar el sentido de pertenencia entre los ecuatorianos, resaltando las características y colores de este país. La propuesta fue diseñada para mostrarle al mundo la belleza de Ecuador, país que se expresa en la generosidad de sus recursos, la diversidad de sus tradiciones, la naturaleza de su entorno y la resiliencia y empuje de su gente. Se trata de un emblema integral, que no solo abarca el ámbito turístico, sino también la identidad cultural, la promoción deportiva, la preservación de la biodiversidad, la unión del país y su conexión con el resto del mundo. Esta marca viene a reemplazar a “Ecuador ama la vida”, creada en 2010, que ha estado en desuso en los últimos años.

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